NACIONES

UNIDAS

 

S

Undisplayed Graphic
Undisplayed Graphic

 

Consejo Económico y Social

 

 

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Distr.
GENERAL

FO: EFC/00/11

2 de octubre de 2000

Original: INGLÉS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA

COMITÉ DE LA MADERA

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

COMISIÓN FORESTAL EUROPEA

 

58ª reunión
30ª reunión

REUNIÓN CONJUNTA

Sede de la FAO, Roma
9-13 de octubre de 2000 

 

El Año Internacional de las Montañas, con inclusión de las actividades del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de las Cuencas Hidrográficas de Montaña

(Tema 12 del programa provisional)

Nota de la Secretaría

Introducción

1. El Capítulo 13 es la sección de la Agenda 21 de la CNUMAD que aborda el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Estas son consideradas ecosistemas frágiles y se necesita realizar un esfuerzo especial para lograr un mejor conocimiento de los recursos que contienen y de la acción sostenida para el desarrollo y conservación del recurso montañoso y las comunidades asociadas. Los principales objetivos del Capítulo 13 apuntan hacia i) una mayor conciencia acerca de la importancia, al igual que un mejor entendimiento, de los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible de las zonas de montaña a nivel nacional, regional y global; ii) la protección de los recursos naturales y el desarrollo de disposiciones institucionales y técnicas para la reducción de los desastres naturales; iii) el fortalecimiento de una red de información y base de datos a nivel global para las organizaciones, los gobiernos y los individuos involucrados en los asuntos de las zonas de montaña; iv) el fortalecimiento de la capacidad del país para mejorar la planificación, implementación y monitoreo de programas y actividades de desarrollo sostenible de las zonas de montaña; y v) la lucha contra la pobreza.

2. En 1993 la FAO fue designada Administradora de las Tareas relacionadas con la implementación del Capítulo 13. En ese contexto es responsable de coordinar, dirigir y estimular los esfuerzos de las agencias de las NU hacia la implementación de las medidas y recomendaciones prescritas en este Capítulo. Desde entonces, a llevado a cabo esta responsabilidad a través de una serie de mecanismos, tanto internos como externos, los cuales se describen a continuación.

3. En 1998, la Asamblea General de las UN dio un paso adicional trascendental al declarar al año 2002 como el Año Internacional de las Montañas, reconociendo así la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña, e invitó a la FAO para que fuera la agencia líder dentro del sistema de las UN, responsable por la preparación de la observancia de este año.

Decisión de respetar el Año Internacional de las Montañas

4. La idea de proponer el desarrollo sostenible de las zonas de montañas como un tema para un año internacional fue primeramente propuesta por el presidente de la República Kirguísa en la conferencia internacional "Investigación de la Montaña - Desafíos para el Siglo 21", llevada a cabo en Bishkek en 1996. Luego se oficializó su presentación ante la Secretaría General de las UN, y después de recibir un gran apoyo en ECOSOC, en 1998 la Asamblea General de las NU aprobó sin votación la resolución que proclamaba un Año Internacional de las Montañas (AIM) a celebrarse en el 2002. La FAO fue invitada a actuar como el Organismo Líder para el año, un rol que fue aprobado por el Consejo de la FAO en noviembre de 1998.

5. Bajo esta meta global de asegurar el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y el bienestar de la población, el Año Internacional de las Montañas deberá servir, entre otras cosas:

6. Estos objetivos deberán lograrse a través de diversos mecanismos, incluyendo: la generación y el intercambio de información; una creciente conciencia y sensibilización; educación, capacitación y extensión; documentación de mejores prácticas basadas en estudios de casos en terreno exitosos; y la promoción de la formulación y legislación de políticas específicas para las zonas de montaña. Se deberán hacer esfuerzos tanto a nivel nacional como internacional y el AIM será considerado un éxito sólo si existe un seguimiento significativo a distintos niveles.

Actividades organizacionales para la implementación del Capítulo 13

7. La implementación del Capítulo 13, el informe y preparativos relacionados de la observancia del AIM constituyen un órgano compacto de las actividades en el programa de la FAO. Se han efectuado una serie de disposiciones organizacionales las cuales se mencionan posteriormente.

Reactivación del Grupo Institucional de las Montañas

8. Durante 1999, la FAO celebró la quinta y sexta reuniones del Grupo Institucional ad hoc de las Montañas, poniendo en funcionamiento nuevamente el mecanismo de cooperación para la implementación del Capítulo 13. Este grupo, que ha proporcionado apoyo y orientación a la administradora de las tareas en torno a la implementación del Capítulo 13, seguirá desarrollando estas actividades de preparación y observancia del AIM. Estas reuniones concitaron la integración de las agencias y organismos internacionales involucrados en el desarrollo y conservación de las zonas de montaña y sentaron las bases para la realización de un trabajo de coordinación de acciones futuras y preparación de la observancia del AIM.

Promoción de la creación de redes para los asuntos relacionados con las zonas de montaña

9. A través del tiempo, las redes individuales y de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se han convertido en una herramienta esencial para la implementación del Capítulo 13. En 1995 se estableció la red del Foro de la Montaña a nivel global, y desde entonces se han creado nodos descentralizados en todas las regiones. La red comprende un nodo europeo, el Foro Europeo de las Montañas, que es hospedado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en Gland, Suiza.

Mejoramiento de la preparación organizacional de la FAO

10. La implementación del Capítulo 13 ha contribuido además a promover la integración y la cohesión interdepartamental con la FAO en el desarrollo de las actividades relacionadas con la conservación y desarrollo de recursos de las zonas de montaña. Para promover aún más esta cooperación e integración interdepartamental, se ha reactivado un grupo de trabajo interdepartamental sobre zonas de montaña. Este grupo comenzó a reunir información sobre actividades relevantes y a contribuir en la preparación del AIM en la fase conceptual y contribuirá activamente en la fase operacional cuando llegue el momento.

11. Se espera contar con la participación de las oficinas regionales y subregionales de la FAO para que ayuden a expandir el alcance de estas actividades. Se deberá designar puntos focales para animar las iniciativas regionales entre los distintos sectores para preparar e implementar el AIM. Los países representantes de la FAO recibirán información acerca de los temas relacionados con el desarrollo y conservación de los recursos de las zonas de montaña y acerca de los enfoques para la adecuada observancia del AIM.

Actividades de fortalecimiento de la ordenación de cuencas hidrográficas y del programa de desarrollo sostenible de las zonas de montaña

12. La preparación del Programa de Trabajo y Presupuesto 2000-2001, ha proporcionado una nueva oportunidad para el fortalecimiento del programa de ordenación de cuencas hidrográficas y administración de zonas de montaña. El nuevo programa incluye grupos que promoverán actividades sustantivas relacionadas con el incremento de la conciencia y el flujo de información, el facilitamiento y mejoramiento de la creación de redes y asociaciones, y el aumento de la capacidad a nivel nacional para planificar e implementar programas y actividades para el desarrollo sostenible de las zonas de montaña y ordenación de cuencas hidrográficas.

13. Esto se desarrollará en estrecha colaboración con las oficinas regionales y subregionales, incluyendo recursos compartidos, el apoyo de actividades compartidas en asociación, etc. Esto irá evidentemente acompañado de la identificación de los principales socios y colaboradores externos en actividades relacionadas con la zonas de montaña y la promoción de un proceso para compartir responsabilidades incluyendo las ONGs.

Pasos para el cumplimiento del Año Internacional de las Montañas

14. Se han desarrollado una serie de iniciativas para comenzar con la preparación del AIM, incluyendo la diseminación de información, la consecución del apoyo y dirección de los países y la conceptualización del programa del AIM y la consolidación del financiamiento.

Consecución del apoyo y dirección de los países

15. En una gestión para informar cabalmente y conseguir el apoyo de aquellos gobiernos especialmente interesados en los asuntos relacionados con las zonas de montaña, la FAO sostuvo una reunión informativa y conversaciones acerca de la agenda de la montaña y del AIM con los Representantes Permanentes de la FAO, el 9 de julio de 1999, en la ciudad de Roma. El resultado de las conversaciones puso el acento en la necesidad de asegurar que la implementación del AIM proporcione un beneficio directo a las personas y no solamente se limite a celebraciones externas y eventos afines. También se puso énfasis en el papel especial de las ONGs, y la importancia de la problemática de género y el desarrollo de información y de material educacional. El llamado se reafirmó para los países interesados en el sentido que apoyaran el proceso y proporcionaran los recursos suplementarios necesarios para una preparación y cumplimiento exitoso.

16. En diciembre de 2000 se dispondrá de más elementos para apoyar y guiar la participación nacional; concretamente, juegos de material informativo y promocional y una dependencia de coordinación del AIM establecida en la FAO. El logotipo oficial del AIM ya se ha publicado y se ha puesto a disposición para su utilización pública; asimismo se ha creado el sitio web dedicado al AIM (www.mountains2002.org)

Conceptos y medios para preparar y acatar el Año Internacional de las Montañas

17. Para informar en forma cabal acerca del proceso preparatorio y entregar un marco claro respecto a la observancia del AIM, se realizó un documento y una evaluación de las necesidades y las formulación de un fondo fiduciario de donantes múltiples. Esto también se hizo en respuesta a la solicitud del la 115ª reunión del Consejo de la FAO el cual recomendó a los países, en especial a los países donantes, brindar apoyo y recursos extra presupuestarios a la FAO.

Documento de exposición de conceptos

18. El documento de exposición de conceptos del AIM se formuló en base a una revisión y aportes del Grupo Institucional ad hoc de las Montañas. Su objetivo es proporcionar pautas generales y un marco para las preparaciones del AIM, a todas las instituciones e individuos involucrados en los asuntos relacionados con las zonas de montaña.

19. Se preparará una síntesis del documento de exposición de conceptos y se incorporará a los paquetes de información que apoyarán la preparación y observancia del AIM por parte de los países.

Recursos necesarios para implementar el Año Internacional de las Montañas

20. La 115ª reunión del Consejo recomendó que la FAO indagara sobre las necesidades de financiamiento y que entregara esta información en una de las sesiones futuras. Las conversaciones e intercambios de puntos de vista sobre la materia en cuestión, en especial el asesoramiento recogido de las consultas organizadas internamente y con socios del Foro de la Montaña y del Grupo Institucional ad hoc de las Montañas, sugieren una observancia con las siguientes características:

21. Los medios que se necesitan para la observancia del AIM están destinados a apoyar los principales grupos a continuación:

22. Los recursos necesarios para cubrir todas estas actividades y medidas se han estimado en US$ 5 millones aproximadamente, cifra que debe movilizarse a través de recursos extra presupuestarios. La estrategia para aumentar el financiamiento incluirá fuentes bilaterales y multilaterales, al igual que las contribuciones provenientes de fuentes no tradicionales tales como las fundaciones y corporaciones privadas. Sin embargo, las contribuciones inmediatas esenciales para la partida efectiva de las actividades centrales, especialmente las relacionadas con la promoción y coordinación del AIM, dependerán principalmente de los recursos bilaterales.

Consideraciones especiales relativas a la región europea

23. En los últimos años ha crecido la atención que se dedica a las montañas en Europa; esto se debe, por lo menos en parte, a la mayor sensibilización resultante de las actividades del Programa 21. La Consulta intergubernamental europea sobre desarrollo sostenible de las zonas montañosas, celebrada en dos reuniones (Aviemore, Escocia, abril de 1996 y Trento, Italia, octubre de 1996), así como la Consulta no gubernamental europea sobre las montañas (Toulouse, Francia, julio de 1996) representaron etapas importantes en esta evolución. El proceso intergubernamental ofreció a los gobiernos europeos la primera oportunidad de centrar su atención en los problemas específicos de los ecosistemas y comunidades de montaña con miras a desarrollar una acción más concreta para su desarrollo y protección. La Consulta de ONG ayudó a determinar los temas e inquietudes fundamentales de las poblaciones de montaña de toda Europa mediante una encuesta a la que respondieron casi 1 000 ONG. Asimismo la Consulta proporcionó contribuciones directas al debate que se desarrollaba simultáneamente en la reunión intergubernamental.

24. En los últimos años se registra un rápido desarrollo del establecimiento de redes para abordar los problemas de las montañas. En 1998 se estableció el Foro Europeo de las Montañas, que actualmente constituye una importante red de organizaciones y personas que se ocupan de las zonas montañosas en toda Europa. El Foro ha desarrollado varios nodos regionales que permiten tratar de manera aún más específica los problemas locales utilizando el lenguaje más apropiado. Asimismo forma parte de la red mundial Foro de las Montañas, lo que le permite sacar provecho de los debates y el intercambio de información con otras regiones del mundo. Varias otras organizaciones e instituciones se ocupan de cuestiones relacionadas con las montañas a nivel europeo; entre ellas cabe citar el Observatorio europeo sobre los bosques de montaña, Euromontana, y el Grupo de Trabajo CFE/FAO sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña (véase más abajo).

25. A nivel institucional se cada vez más evidente la necesidad de una coordinación y una colaboración mayores para evitar superposiciones y garantizar una utilización más eficiente y eficaz de los recursos. En los últimos años también se observa una tendencia a abordar las cuestiones relacionadas con el aprovechamiento de los bosques y otros recursos naturales y la ordenación de tierras de una manera más integrada, adoptando un punto de vista más amplio que abarque los aspectos económicos y sociales además de las cuestiones ambientales y técnicas. Actualmente se presta una atención mayor a conceptos como el carácter multifuncional de los bosques y el manejo de los recursos para usos múltiples. La expresión "desarrollo sostenible de las montañas" está ahora más difundida en muchos ámbitos, y su empleo refleja la adopción de un enfoque más holístico con respecto a las actividades de desarrollo y conservación en las zonas de montaña.

26. Entre los acontecimientos que tuvieron lugar recientemente en Europa en relación con las montañas cabe citar el Foro Mundial de las Montañas1, importante reunión celebrada en Chambéry, Francia, en junio de 2000 en el contexto global del Año Internacional de las Montañas. En el Foro se reunieron centenares de representantes de comunidades de montaña de todo el mundo con objeto de deliberar e intercambiar información sobre cuestiones de interés común. Los organizadores de la reunión propusieron que se redactara una carta mundial de las montañas y presentaron un documento de base para iniciar este proceso. Asimismo se estableció una nueva organización de personas de las regiones montañosas.

27. En Europa han comenzado ya los preparativos para el AIM a nivel nacional. En particular, Italia ha establecido un Comité Nacional del AIM integrado por investigadores, políticos y profesionales del sector, que ha comenzado a planificar e incluso a realizar una serie de actividades y acontecimientos directamente relacionados con la celebración del AIM en el país y en el extranjero. Este Comité ha servido de ejemplo para otros países interesados en celebrar el AIM. Considerando el acento que se pone en la acción a nivel nacional y la importancia que se le asigna, es de esperar que muchos otros países de Europa establezcan ahora sus estructuras nacionales para preparar dicha celebración.

Actividades del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña

28. El Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña celebró su 22ª reunión en Toulouse, Francia, del 12 al 14 de septiembre de 2000. Aplicando las conclusiones y recomendaciones de su 21ª reunión y de la 29ª reunión de la CFE celebrada en 1998, el Grupo de Trabajo intentó reorientar y agilizar su trabajo y reducir los costos del mismo. Con este fin se redujo la duración total de la 22ª reunión, y su debate se centró en un tema principal, a saber: "Planificación integrada del uso de la tierra en las zonas montañosas". Además, el simposio FAO/IUFRO, que desde hacía tiempo formaba parte de cada reunión del Grupo de Trabajo, este año se celebró inmediatamente antes de la inauguración oficial de la misma en un esfuerzo adicional por reducir los costos. Sin embargo, el tema del simposio, "Ordenación del paisaje y desastres naturales" guardaba estrecha vinculación con el de la 22ª reunión, durante la cual se presentaron sus resultados y conclusiones. El Grupo de Trabajo también formuló propuestas para un mandato y una visión revisados y determinó un número limitado de actividades concretas de costo reducido, que habían de desarrollarse durante el período entre sesiones que precedería la 23ª reunión. Estas fueron actividades serán:

29. Se espera que estas actividades contribuyan a preparar de manera más adecuada la reunión de 2002 y a acrecentar el impacto y la eficacia globales del trabajo del grupo, facilitando su labor y ofreciendo más oportunidades de debate. El informe completo de la 22ª reunión del Grupo de Trabajo se distribuirá a los delegados de la 30ª reunión de la Comisión Forestal Europea.